ÚLTIMA HORA FRENTE AL CORONAVIRUS

Vitamina D Frente Coronavirus

Buenas noticias IMPORTANTES tras nuevos estudios COVID 19 con vitamina D

En tiempos de coronavirus todo cambia de ritmos. Para unos, el confinamiento en nuestras casas hace que el tiempo se lento y eterno. Pero para otros, como los científicos que investigan todo lo que pueden sobre este nuevo virus que nos trae en jaque, el tiempo se vuelve un bien escaso de muy corta duración. Y por todo el mundo existen investigadores que empiezan ya a publicar sus ensayos y artículos sobre lo que van descubriendo de esta nueva amenaza.

Y de lo más alentador que se oye últimamente, es un par de estudios realizados, por un lado la Queen Elizabeth Hospital Fundation Trust encabezados por Petre Cristian Ilie, Simina Stefanescu y Lee Smith, y por otro lado, el estudio llevado a cabo por investigadores de Indonesia, encabezados por el Dr. Bravobo Rajarusuna. Ambos estudios llegan a una conclusión muy parecida:

La Vitamina D es un gran aliado para PREVENIR y disminuir la GRAVEDAD de la enfermedad por el virus SARS COV-2, COVID-19 o nuevo Coronavirus.

Es importante que aclaremos que estos estudios se hicieron en retrospectiva, es decir, se analizaron hechos ya ocurridos, pero esto abre la puerta a nuevos ensayos controlados que reafirmen los efectos de esta vitamina en la prevención.

Los estudios en Indonesia se hicieron a 780 pacientes confirmados por laboratorio como positivos para SARS COV 2 entre las fechas de 2 de marzo de 2020 y 24 de abril del 2020. Para todos los pacientes, los niveles de vitamina D se miden en sangre.

Definición de Variables del Estudio

Se entiende por comorbilidad, la condición de que exista una enfermedad pre existente al contagio del virus. Para esta variable sólo existen dos opciones:

  • enfermedad pre existente
  • no enfermedad pre existente

Como ya explicamos, los niveles de vitamina D son los que se muestran en un examen de sangre y la categorización según los resultados es la siguiente:

  • normal = > 30 ng/ml
  • insuficiente = 20- 30 ng/ml
  • deficiente = < 20 ng/ml

Objetivos de Estudios

Estos estudios trataban de entender cómo influye la vitamina D en el desenlace de la enfermedad por COVID-19 y relacionar una asociación significativa entre las muertes por coronavirus y la deficiencia de esta vitamina en particular.

Datos Estadísticos

Se extrae de estos datos que, la mortalidad en enfermos por el virus, dados los niveles de vitamina D es:

  • Normal: el 42,7% de pacientes cuya mortalidad fue el 4.1%
  • Insuficiente: el 27,4% de pacientes de los cuales 73% con comorbilidad y cuya mortalidad fue de 87.8%
  • Deficiente: el 22,9% de pacientes de los cuales 80% con comorbilidad y cuya mortalidad fue de 98.8%

Las conclusiones

Estos estudio lograron validar sus hipótesis las cuales se resumen en los siguientes datos de estudio:

  • La mayoría de casos con déficit o insuficiencia de vitamina D murieron.
  • Hay mayor probabilidad de muerte en varones con patologías pre existentes y con bajos niveles o insuficiencia de vitamina D.
  • En cuanto a edad, sexo y comorbilidad, hay una fuerte asociación con muertes.

Enseñanza

Siempre, pero más en tiempos de coronavirus, es una necesidad mantener unos buenos niveles de vitamina D.

La vitamina D está relacionada con genes que reducen la oxidación y mejoran la inmunidad celular.

Los beneficios de la vitamina D

Además de lo ya explicado, se le vincula con una buena salud ósea y fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a la absorción de calcio en el intestino y en el crecimiento en los niños.

¿Cómo obtenemos la Vitamina D?

Esta vitamina se obtiene a través de la piel, gracias a los rayos UVB solares, por lo que la primera medida para aumentar nuestros niveles sería aumentar la insolación del cuerpo, en la medida de lo posible. A pesar del confinamiento, debemos intentar, desde nuestras terrazas, balcones, ventanas o paseos diarios tomar diariamente el sol de 10 a 15 minutos en brazos, piernas y cara, aumentando en lo posible la superficie dérmica en contacto con el sol para poder sintetizar más vitamina D.

También se puede obtener a través de alimentos como los huevos, pescados azules (salmón, atún, boquerones, arenques, sardinas.), hígado, hongos y setas como los champiñones, mariscos, aguacate, cereales y lácteos.

Suplementos para colectivos con factores de riesgo

Finalmente, en determinados colectivos con factores de riesgo asociados (como personas mayores, institucionalizados, niños y adolescentes en crecimiento, lactantes, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como enfermedades renales, hepáticas, intestinales, óseas o inmunitarias) se deberían suplementar con algún producto o medicamento con vitamina D.

Por tanto, en esta época de confinamiento “sería interesante aumentar los niveles de vitamina D porque tienen un papel importante en el sistema inmunitario celular a través de su activación en linfocitos T y macrófagos y estar en mejores condiciones a la hora de afrontar cualquier posible infección como, por ejemplo, el coronavirus”.

Además de leer otras ENTRADAS RECIENTES, no te olvides de visitar nuestra página 

https://entiemposdecoronavirus.com

En tiempos de Coronavirus
En tiempos de Coronavirus

Aquí encontrarás la tienda online con la mejor selección de artículos de coronavirus de todo el internet: camisetas,  tazas,  epis,  desinfectantes,  librospara cumpleaños, para mascotas, souvenirs, juegos, señalizaciones y un pequeño extra para ti, una sección de los mejores y mas graciosos memes del momento.

EPIS Faciales
EPI’s FACIALES
Manten Distancia Seguridad
SEÑALIZACIÓN DE CORONAVIRUS
Social Distancing
CAMISETAS DE CORONAVIRUS

.

CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA
LIBROS DE CORONAVIRUS

2 comentarios sobre “ÚLTIMA HORA FRENTE AL CORONAVIRUS

  1. Me encantó la forma de presentar el libro del Monstruo de Colores y los memes. Excelente articulo sobre vitamina D, me puedes ayudar a comprarla por internet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *