.. PRL FRENTE AL CORONAVIRUS. LA HIGIENE INDUSTRIAL

¿Porqué el coronavirus nos obliga a actualizar la prevención de riesgos laborales en nuestros centros de trabajo?

En estos momentos que nos ha tocado vivir y máxime cuando debemos incorporarnos paulatinamente a nuestro punto de trabajo, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué puede o debe hacer nuestra empresa para minimizar el contagio por coronavirus en nuestro lugar de trabajo?

La respuesta esta en la Higiene Industrial. En este artículo nos adentraremos en esta especialidad de la Prevención de Riesgos Laborales PRL y veremos algunas técnicas, directas e indirectas para minimizar el contagio por coronavirus en nuestros puestos de trabajo.

¿Qué es la HIGIENE INDUSTRIAL?

Es una de las tres ramas ramas de PRL, concretamente estudia métodos de lucha contra las enfermedades profesionales, es decir, aquellas dolencias que derivan en enfermedades motivadas o debidas al ambiente de trabajo.

Pero ¿por qué considerar el coronavirus como enfermedad profesional? Sencillo, porque nos podemos contagiar en nuestro sitio de trabajo: oficinas, obras, fabricas, comercios, consultas, etc.

La Higiene Industrial se subdivide a su vez en tres ramas:

  • Higiene Física: el agente contaminante es de origen físico como las radiaciones, vibraciones, ruido, etc.
  • Higiene Química: el agente contaminante es de origen químico como el humo, polvo, aerosoles, etc.
  • Higiene Biológica: el agente contaminante es de origen biológico como las bacterias o los virus.

Principios Básicos de la Higiene Industrial

La Higiene Industrial centra principalmente sus estudios en los contaminantes y los individuos expuestos o afectados por dichos contaminantes. Sobre las características del contaminante se estudia como se presenta en la naturaleza o de manera artificial y la vía de entrada al cuerpo humano o mecanismos de contaminación. Estos pueden incluir vía tópica (por la piel), vía mucosas, vía aérea, etc. La Higiene Industrial presentará técnicas para minimizar los factores que determinan la peligrosidad. Estos factores son:

  • Concentración del contaminante: a mayor concentración mayor peligrosidad.
  • Tiempo de exposición: a mayor tiempo de exposición mayor peligrosidad.
  • Vía de entrada del cuerpo: a mayores vías de entrada a cuerpo humano mayor peligrosidad.
  • Características individuales del trabajador, ya que no todas las personas responden de la misma manera a los agentes contaminantes.

Al hilo de este comentario último punto, se ha de estudiar por cada contaminante que vía es la principal de entrada al torrente sanguíneo y a qué órganos del cuerpo humano afectarán, los llamados órganos diana. Por lo tanto, evaluar el estado de salud de los trabajadores es fundamental.

Medidas Prevención Contagio

Técnicas para minimizar el impacto del coronavirus en el lugar de trabajo

  • Valoración del trabajador antes de su incorporación al puesto de trabajo, vía reconocimiento médico y test específico del coronavirus
  • Estrategia ideal: La vacunación, al no ser posible al día de hoy, acudiremos a otros métodos preventivos y/o correctivos.
  • Eliminación del contaminante en origen: es lo ideal y el objetivo primordial de la Higiene Industrial, eliminar el virus en su origen.

En este caso su origen es desconocido por lo que este método queda descartado. Pasaríamos a dos estrategias comunes para todos los puestos de trabajo:

  • Disminución de la concentración del virus en el ambiente mediante ventilación natural o artificial general. Esto hará que la concentración del virus por m3 de aire disminuya.
  • Reducción del tiempo de exposición mediante la rotación del personal, trabajo a turnos, reubicación de puestos de trabajo, teletrabajo, etc. Cuando esto no sea posible se tomará como distancia de seguridad interpersonal los dos metros. Además podemos instalar pantallas de metacrilato en los puestos de trabajo cuando la distancia entre ellos sea menor a los dos metros.

Cuando las medidas de protección colectiva no son suficientes para garantizar la salud de los trabajadores, como en este caso debido a la amenaza por el COVID-19, acudiremos a las medidas de Protección Individual y entre ellas destacamos:

Conclusiones

Al incorporarnos al lugar de trabajo se ha de tener claro un plan de acción e implantado en la empresa, si es necesario dar cursos previos a la reincorporación sobre las nuevas medidas y protocolos de actuación. Y si se duda cómo actuar y que hacer, se puede consultar con las autoridades o contratar una consultoría de especialistas, los Higienistas Industriales.

Este virus lo paramos entre todos ¡¡Feliz retorno al trabajo!!

Este Virus lo paramos unidos

Fuente: Entrevista a Ingeniero L. García experto en PRL con más de 20 años de experiencia en la materia. Actualización: 7 de mayo de 2020 16:30pm

Además de leer otras ENTRADAS RECIENTES, no te olvides de visitar nuestra página 

https://entiemposdecoronavirus.com

En tiempos de Coronavirus
En tiempos de Coronavirus

Aquí encontrarás la tienda online con la mejor selección de artículos de coronavirus de todo el internet: camisetas,  tazas,  epis,  desinfectantes,  librospara cumpleaños, para mascotas, souvenirs, juegos, señalizaciones y un pequeño extra para ti, una sección de los mejores y mas graciosos memes del momento.

EPIS Faciales
EPI’s FACIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *