EPIs FACIALES

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPIs) zona facial de uso NO hospitalario

Mascarillas, Protección Facial, Gafas

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 773/1997, el equipo deberá estar certificado en base al Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los equipos de protección individual epi, lo cual queda evidenciado por el marcado CE de conformidad.

De forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante o autoridades sanitarias en caso de ser de fabricación casera.

La correcta colocación los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.

A continuación, se describen algunos epis de uso facial o de protección respiratoria, así como las características o aspectos de los mismos que pueden ser destacables.

Mascarilla Quirúrgica

Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019).

Son las más sencillas que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos. Son útiles porque filtran el aire que expulsamos, con lo que previene la las demás personas de que las contagiemos. Pero no impide que la propia persona pueda aspirar el virus. Si bien este tipo de mascarillas no deben considerarse técnicamente un EPI, si que tienen un evidente efecto como medida de protección frente este virus.

Para niños se recomienda buscar mascarillas quirúrgicas infantiles, pero si no es posible conseguirlas, esta es la forma de adaptar las de adultos

Adaptar mascarillas Niños

Mascarilla FFP1

Presentan un 78% de eficacia de filtración mínima y un 22% de fuga hacia el exterior

Mascarilla FFP2

Filtran los virus, bacterias y patógenos al 92% y solo tienen un 8% de fuga hacia el exterior. Impiden que se inhalen polvo, aerosoles y humos. Pueden contener o no válvula de exhalación.

Mascarilla FFP3

Son las más solicitadas por el personal sanitario, puesto que ofrecen un 98% de eficacia de filtración mínima hacia el interior y un 2% de fuga hacia el exterior. Actúan contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Pueden contener o no válvula de exhalación.

Mascarilla N95 / KN95

Son EPI adecuados a la normativa de EEUU. A pesar de no estar homologadas en la UE, pueden usarse en caso de no tener alternativa dada la escasez actual de mascarillas homologadas CE. Estas mascarillas filtran un 95% de las partículas y tienen un buen nivel de ajuste a la cara, con lo cual aseguran cierto hermetismo.

Protección Facial

Se recomienda no tocarse los ojos con las manos y una higiene de manos intensiva, mediante agua y jabón preferentemente y, en su defecto, mediante gel hidro alcohólico. Pero, adicionalmente a eso, el uso de una mascara de plástico a modo de protección facial es un elemento más que nos protege de entrar en contacto con el virus que pudiera quedar en las gotas que se escupen al hablar o estornudar y de las llamadas gotículas residuales que aun se debate su permanencia en el ambiente.

Gafas de Seguridad

Es posible el uso de otro tipo de protector ocular, como sería el caso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo; contacto con manos o guantes. No obstante, si por el tipo de exposición se precisa garantizar cierta hermeticidad de las cuencas orbitales deberemos recurrir a gafas integrales (campos de uso 3, 4 o 5 según UNE-EN 166:2002, en función de la hermeticidad requerida)² y, para la protección conjunta de ojos y cara, a pantallas faciales.

En RESUMEN No existe norma específica de protectores oculares frente a microorganismos. Los posibles campos de uso a considerar según UNE EN 166 serían: protección frente a impactos (todo tipo de montura), líquidos (montura integral/pantalla facial), polvo grueso > 5 µm (montura integral), gas y polvo fino < 5 µm (montura integral).

Para más información sobre proteccion viurs y equipos de proteccion personal, la Organización Mundial de la Salud OMS emite la siguente guía: https://www.risk21.com/wp-content/uploads/2020/03/3.-Equipo-proteci%C3%B3n-personalOMS.pdf.

Además de EPIS contra el coronavirus, en nuestra tienda tenemos:

DESINFECTANTES DE CORONAVIRUS

SEÑALIZACIÓN DE CORONAVIRUS

Entra ya y descubre lo que seguro te va a interesar.