APP STOP COVID

Stop Covid, una aplicación intentaría frenar el coronavirus a través del uso del móvil

Existe una nueva aplicación creada en España que se llama Stop Covid y ha sido desarrollada por científicos y virólogos independientes que, de acuerdo al líder del proyecto, Dr. Javier Cantón, “frenaría la pandemia con solo usar el móvil”.

Sabemos que ya hay aplicaciones similares o con fines parecidos a este, como las que han llevado adelante las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, pero a diferencia de estas que son meramente informativas, esta en particular quiere llegar más allá. De momento Francia ha desarrollado una similar, incluso con el mismo nombre que es también objeto de gran debate en el congreso.

Esta tiene a mayores parámetros técnicos sanitarios para el paciente o posible contagiado, porque se puede conocer la trazabilidad de la enfermedad a través de aspectos como el lugar donde ocurrió el contagio, rastro de los posibles infectados y mapas de calor para saber las localidades con más carga viral.

¿Es de ayuda?

“Los mapas de la epidemia permitirían saber dónde hay más gente infectada, o qué territorios tienen menos o, incluso, aquellas que están libres del virus”, dijo Dr. Cantón.

¿Es legal?

La iniciativa, que impulsa un equipo de médicos, científicos y bioinformáticos de primer nivel, minimizaría los contagios y el impacto de una posible segunda ola, pero hoy enfrenta un gran obstáculo: cualquier decisión sobre su uso depende del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Señala Cantón que a pesar de las conversaciones con diferentes alcaldes, quienes han expresado su deseo de poner a Stop Covid a disposición de los ciudadanos no pueden hacerlo, pues el Real Decreto del estado de alarma deja en Illa la última palabra.

Frenar la pandemia con Stop Covid

El éxito de países como Corea del Sur en controlar la pandemia se ha debido al desarrollo de aplicaciones sanitarias que han permitido descongestionar los centros médicos y otras en tiempo real seguir la enfermedad. Self-quarantine safety protection fue desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad.

Es una app que registra los datos del paciente. Los médicos evalúan el cuadro clínico y ofrecen un diagnóstico en remoto. Si la valoración resulta positiva se realiza el test sin que la persona abandone su coche. De dar positivo para el SARS-CoV-2, la cuarentena se monitorea  a través de la geolocalización (GPS).

Otras Apps

Otra herramienta tecnológica es la llamada Corona 100m. Con el empleo de datos públicos del gobierno, los usuarios pueden ver lo cerca que se encuentran de un lugar donde estuvo algún positivo por coronavirus, cuándo, los datos demográficos del paciente y parte de su historial de localización.

“Hace una semana que le hemos hecho llegar el dossier de la app Stop Covid al ministro Salvador Illa. No queremos dinero, lo hemos hecho de forma altruista, es gratuita. Queremos que nuestra tecnología esté al servicio de la humanidad. Pero no hemos tenido respuesta. Esperamos que sea porque el Ministerio de Sanidad esté evaluando otras propuestas. La verdad es que no sabemos qué pasa”, destacó el virólogo.

¿Es moral?

Esta aplicación abre de nuevo un debate sobre las personas y su calidad cívica y moral para manejar la privacidad de los demás. ¿Tú que haces con información íntima de los miembros de tu comunidad? ¿La sociedad Española está preparada para ello? Lo cierto es que esta aplicación implica renunciar voluntariamente a tu privacidad en pos de un fin mayor para la sociedad en conjunto: eliminar la gran amenaza que nos supone hoy el Sars-Cov-2.

¿Es discriminatorio?

Objetivamente si se hace una discriminación, pero legalmente se entiende que es una discriminación positiva para la sociedad. Pero, ¿que tan preparada está una sociedad para ser responsable y hacer lo que se debe hacer? ¿Y que tan madura es para recibir de sus vecinos comentarios de cómo protegernos a todos?

Por último, la gran pregunta a futuro es: ¿abre este hecho la puerta a una pérdida de libertades individuales y derechos civiles para sobrevivir el conjunto? Por lo pronto en gobierno Francés piensa que si está justificado y a partir Junio del 2020

Además de leer otras ENTRADAS RECIENTES, no te olvides de visitar nuestra página 

https://entiemposdecoronavirus.com

En tiempos de Coronavirus
En tiempos de Coronavirus

Aquí encontrarás la tienda online con la mejor selección de artículos de coronavirus de todo el internet: camisetas,  tazas,  epis,  desinfectantes,  librospara cumpleaños, para mascotas, souvenirs, juegos, señalizaciones y un pequeño extra para ti, una sección de los mejores y mas graciosos memes del momento.

EPIS Faciales
EPI’s FACIALES
Manten Distancia Seguridad
SEÑALIZACIÓN DE CORONAVIRUS
Social Distancing
CAMISETAS DE CORONAVIRUS

.

CUMPLEAÑOS EN CUARENTENA
LIBROS DE CORONAVIRUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *